Isadora Duncan, por Maurice Lever

"He llegado a convencerme de que la atmósfera constante de lujo nos lleva a la neurastenia" (p. 71)

Nuestro Círculo de Lectura está adherido -temporalmente, aunque lo alargaríamos hasta el infinito- a un género apasionante: las biografías. De Camille Claudel (si cliqueas en el nombre accedes a la reseña) damos el salto a Isadora Duncan.

He querido acompañar la reseña con "El Ángel",de Wagner, música que Isadora Duncan adoraba. Así pues, si lo deseas, puedes abrir el enlace y hacerte acompañar por ella.

En esta biografía de Isadora Duncan, escrita por Maurice Lever-también en su autobiografía- encontramos ingredientes como: iniciativa, decisión,  pasión, intuición, sensibilidad. 
"Nunca he esperado para hacer lo que yo quería hacer. Ello me ha proporcionado desastres y calamidades; pero, por lo menos, me ha dado la satisfacción de realizar mi capricho." (Isadora,  Mi vida, p. 71)
Su infancia está marcada por la libertad. De su madre obtenía apoyo incondicional a todas sus ideas e iniciativas. Un perfecto ejemplo de ello es el siguiente: al llegar un día a casa, la madre se encuentra con una docena de niños y niñas de la vecindad a los que Isadora daba clases, ésta le plantea entonces la inutilidad de volver al colegio y la madre está de acuerdo, hasta el punto de que no vuelve a asistir. De manera absolutamente lúcida -y actual, he de decir- Isadora opinaba que "la educación general que el chico recibe en la escuela es absolutamente inútil", lo que ella recordaba de la enseñanza pública era "una brutal incomprensión de lo que es la niñez"
"La mejor herencia consiste en dar a los niños la mayor libertad para desenvolverse por sí mismos." (p. 37, Mi vida)

Isadora Duncan bailando en Grecia,
por Raymond Duncan [fuente de la foto]
Dejar la escuela le proporcionó tiempo para leer, práctica a la que se entregó con voracidad. Iba cada día a la biblioteca, leía todas las obras de Dickens, Thackeray y Shakespeare: "Solía pasar las noches en vela, leyendo hasta el alba", nos cuenta en su autobiografía.

Otra característica o elemento de su infancia es ese no tener y no necesitar a la vez, esa mirada práctica que la madre transmite y, muy especialmente, ese amor por la cultura clásica, la música, la poesía .
"Mi madre me ha dicho que era muy pobre para fingir la historia de los Reyes; únicamente las madres ricas pueden aspirar a ser Reyes Magos y hacer regalos a sus hijos." 
En el prólogo a Mi vida -su autobiografía- Soledad Puértolas escribe: "Amar apasionadamente a un hombre es vaciarse. Este tipo de amor, tan exigente, encierra de este modo, dentro de su felicidad, la aniquilación." ¿Amaba de esta forma Isadora? ¿Se vaciaba con cada nuevo amor? Su forma de vivir el amor, ¿supuso, para ella, un impulso? ¿Un obstáculo? ¿Ambos, quizás? Reflexión para cada lectora, para cada lector, que se aproxime a esta obra.


Leer la vida de Isadora Duncan es comprobar que la realidad es, en muchas ocasiones, similar a una novela. En su caso, incluso increíblemente similar. Hasta su muerte es como de novela. Y es acceder al relato de alguien que vivió y amó con intensidad, de una vida que ha seguido la estela de los propios sueños.


Isadora Duncan y sus alumnas Irma, Lisa y Margot,
en Tebas, Grecia, 1920 [fuente de la foto].

En nuestro particular Árbol de Palabras nacieron los siguientes frutos: idealista, liberal, dolor, belleza, dependiente, soñadora, fuerza, sublime, arte, incoherente, utópica, gris, amarga, inseguridad.




Por: Isabel Rojas Hernández.


Fuente de la foto.
  • Maurice Lever (Neuilly,1935- París, 2006). Historiador. Director de Investigaciones del CNRS. Autor de numerosos libros sobre los siglos XVII y XVIII. En 1999 publica la biografía de Pierre-Augustin de Beaumarchais. Después de escribir la biografía sobre Isadora Duncan preparó una gran biografía sobre el Marqués de Sade que fue publicada póstumamente. 

[Fuentes: elpais.combiografíaBabelio]


3 comentarios:

Susana dijo...

La he leído y la verdad es que me encantó, había muchos detalles de su vida que no conocía. No sabía, por ejemplo, el detalle de su relación con este señor de las máquinas de coser ni que tenía dos hijos, y muchas cosas más. Saludos.

Círculo de Lectura Irène Némirovsky. dijo...

Las biografías, según el enfoque de quien las escribe, pueden ser maravillosas y, en muchas ocasiones, sorpresivas. Un abrazo, Susana.

Círculo de Lectura Irène Némirovsky. dijo...

Gracias por compartir en este espacio de comentarios, siempre es gratificante, enriquecedor.

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...