Viajeras de leyenda. Pilar Tejera.

"Los afectos nos impiden emprender grandes empresas, nos atan a un lugar de la Tierra, si no física, sí espiritualmente. Y después, al final, la vida ha terminado y no hemos realizado ninguna de aquellas grandes cosas que nuestra imaginación en algún momento nos llevó a suponer que haríamos." 
Margaret Fountaine, Grecia, 1899

Fuente de la foto.
Como saben, dentro del tema Mujeres viajeras, hemos leído, disfrutado, Mis viajes por Europa, de Carmen de Burgos (cliqueando en el título acceden a la reseña). Le tocaba ahora  el turno a la segunda elección: Viajeras de Leyenda, de Pilar Tejera.

Pilar Tejera recoge en esta obra los viajes protagonizados, en el siglo XIX, por mujeres audaces, valientes. Es una época en la que no está bien visto que la mujer viaje (escribe un periodista de la época: "las mujeres comienzan a ser una plaga en los viajes y las exploraciones difíciles de combatir").

Estamos ante una lectura sobre mujeres que "hicieron de los viajes una forma de vida y una fuente de energía".Viajes que fueron relatados por muchas de ellas, plasmados en libros o en artículos,adquiriendo-algunas- notoriedad.

Estas viajeras no pertenecían al común de las mujeres de la época. Eran mujeres, todas ellas -también las que viajaban por acompañar al marido, dado que era una decisión que tomaban-, singulares.

La historia de Ida Pfeiffer es sorprendente. Leyendo sus peripecias viajeras parece que asistimos a un relato totalmente de ficción. La muerte de su madre le proporciona una pequeña herencia, lo que le permite poner punto final a su matrimonio -hasta entonces se había dedicado exclusivamente al cuidado de la casa y de los hijos-. Sin ligaduras de ningún tipo decide "hacer de su vida un ininterrumpido periplo viajero". Pasó auténticas penalidades en varios de sus viajes -no cumplía el perfil de viajera de clase adinerada-, circunstancia que nunca la disuadió de seguir viajando. Con 61 años y un cáncer de hígado diagnosticado aún viajó a Londres y Berlín, luego Viena a visitar a su hermano.

"Exactamente de la misma manera que siente el artista un deseo irrefrenable de pintar y el poeta de dar rienda suelta a sus pensamientos -declaró-, así me embarqué yo, con un deseo irreprimible de ver el mundo."Ida Pfeiffer.

Para muchas sus viajes fueron un medio de crecer -a la vez que personalmente- a nivel profesional. Margarte Fountaine llegó a compilar, en sus viajes, la conocida colección 'Fountaine-Neimy' de mariposas. Cuarenta años después de su muerte se abrió el cofre secreto que contenía sus diarios y todas sus anotaciones.

Margaret Fountaine [fuente de la foto]

Harriet Chalmers Adams (1875-1937): "exploró en profundidad gran parte de América Central y América del sur", trabajó "28 años para el National Geographic Society", viajó a Francia durante la primera guerra mundial colaborando en "proyectos altruistas a favor de los heridos de guerra" y escribió infinidad de artículos.

Estas mujeres de las que les hablo son sólo una muestra, el resto las encuentran en estas páginas a las que les invito a acercarse. Completan la lectura las fotografías de estas aventureras.

A lo largo de estas 367 páginas encontramos, en suma, a mujeres que querían salirse del molde, escapar de los roles que, por ser mujer, tenían asignados. Mujeres que, a través de los viajes, accedían a lugares prohibidos; el más prohibido de todos: su propia libertad.


Isabel Rojas Hernández.
  • Pilar Tejera.
"Historiadora, diplomada en egiptología y gran aficionada a estudiar las mujeres viajeras victorianas del siglo XIX."

Fuente de la foto.

Creadora del portal mujeresviajeras.com a través del cual, desde 2007, se promueve y difunden los viajes de "mujeres de todo el mundo y época." Desde este mismo portal se convoca, cada año, el Concurso Internacional de Mujeres Viajeras, siendo editados luego los mejores relatos por Casiopea [Fuentes consultadas: El blog de Rogemujeresviajeras.com].

No hay comentarios:

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...