Rebecca.



Recientemente, ha tenido lugar la primera sesión de cinefórum incluida como actividad del Círculo de Lectura Irène Némirovsky. ¿Dónde? En la Librería de Mujeres de Canarias. Aunque, en adelante, para siguientes sesiones de cinefórum, contaremos con un espacio que Magdalena nos ha cedido amablemente para ocasiones puntuales, gesto al que nuevamente quiero hacerle llegar nuestro agradecimiento.

El cinefórum se ha propuesto como una actividad complementaria a las tertulias, abierto a toda persona que desee asistir, no siendo necesario haber leído la obra vinculada -en el caso de que la película en concreto estuviera ligada a una lectura- como tampoco será necesario asistir regularmente -o no- a nuestras tertulias. En definitiva, cualquier persona que así lo desee puede unirse a estas sesiones de forma puntual. Lo que sí agradeceríamos es que se confirmara asistencia, en la medida de lo posible y por motivos de organización, al correo electrónico (clectura.libreriamujeres@gmail.com) o a través del teléfono de la Librería (922 270 362).




La sesión de cinefórum dio comienzo compartiendo datos técnicos sobre la película. Entre otros, su director (Alfred Hitchcock); años de proyección (1940); duración (130'), etc.

A continuación, se comentó la sinopsis, a saber: Maxim de Winter, aristócrata, ha perdido a su esposa. En un viaje a Montecarlo conoce a una joven dama de compañía a quien le pide matrimonio, con respuesta afirmativa. Regresan entonces a Manderley, residencia habitual de Maxim. Una vez allí,  la nueva esposa se dará cuenta de que la difunta esposa de Maxim, Rebecca, está omnipresente, en esa casa y en las personas que en ella residen y/o trabajan, presente hasta el extremo.




La actriz principal: Joan de Beauvoir de Havilland, más conocida como Joan Fontaine (Tokio, Japón, 22-10-1917; California, 2013) fue una actriz británico-estadounidense, ganadora de un Oscar por la película sospecha y protagonista de Rebeca. Ambas películas fueron dirigidas por Hitchcock. Considerada una de las leyendas del <<Hollywood dorado>>, trabajó con muchos de los mejores directores de la época (Orson Wells, Billy Wider, etc.). Fue hermana de la también actriz Olivia de Havilland, con quien mantuvo una prologada enemistad. El actor principal, Laurence Olivier, nació el 22 de mayo de 1907.  Autor muy reconocido y valorado por sus interpretaciones y fue, además, el más reconocido intérprete de las obras de Shakespeare. Abarcó también el ámbito de producción y dirección.




También, se compartieron algunas anécdotas previo al visionado de la película, como por ejemplo que, al parecer, Hitchcock era un apasionado de las novelas de Daphne du Maurier ya que "Los pájaros" y "Jamaica Inn" también se inspiraron en relatos suyos (en realidad, parece ser que la película se rodó este año porque fue cuando Hitchcock pudo pagar los derechos de autor de la película); al casting acudieron más de veinte actrices, entre ellas Vivien Leigh, alentada por Laurence Olivier, su pareja del momento; debido al éxito de esta película en España, las chaquetas que usa Joan F. durante la película comienzan a ser conocidas como 'rebecas', y aún hoy se conocen por ese nombre; el hecho de que se rodara en blanco y negro fue una insistencia del director, a objeto de mantener el ambiente oscuro del libro.

Seguidamente, vimos varios lobby cards, esos pequeños carteles que se colocaban en los pasillos de los cines -producidos en serie de ocho y, a veces, hasta dieciséis-, y con contenido en forma de dibujos relacionados con la película o fotogramas de la misma junto a los créditos de quienes participaban en ello. Parece ser que actualmente se utilizan en alguna ocasión pero en menor medida.




Los lobby cards de Rebecca hacen alusión, en su mayoría, al actor y la actriz protagonistas de reparto. Algunos son especialmente bonitos. En algunos pocos se ha querido reflejar la figura, casi fantasmal en unos casos y presentada como 'mujer fatal' en otros, de Rebeca.




Tras el visionado de la película, se abrió un breve espacio para comentar impresiones, del que se desprendió, entre otras cuestiones, que la película es bastante fiel al libro, de hecho comienza como éste y prácticamente todos los diálogos son exactamente iguales; los actores y actrices desarrollan su papel magníficamente; y se respira, en la actitud y diálogos del protagonista masculino, un machismo recalcitrante que, a buen seguro, no detectamos cuando la vimos hace años.




A esta primera sesión de cinefórum esperamos precedan muchas más, ya que, como actividad complementaria del Círculo, se perfila como encuentro y enriquecimiento con frutos más que interesantes.

Finalmente, agradecemos la colaboración de Margarita Santana en la realización de las fotos. Los efectos de las mismas corren a cargo de Mario Guadarrama, a quien agradecemos igualmente la colaboración, esperando que se repita en un futuro muy próximo.



Isabel Rojas.

4 comentarios:

María E. Soto dijo...

Muy interesante iniciativa.

Pedro dijo...

Buen relato y muy buena idea la del cinefórum. Enhorabuena. Un saludo.

Círculo de Lectura Irène Némirovsky. dijo...

Gracias por los comentarios. Siempre es agradable encontrarse comentarios en este apartado, máxime si son alentadores. El Cinefórum ha arrancado definitivamente y ésta es la primera, auguro, de muchas sesiones enriquecedoras.

Círculo de Lectura Irène Némirovsky. dijo...

Por cierto, les invito a que propongan películas interesantes. Aquí queda, pues, esta idea de aportación también.

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...