Diez grandes mujeres, en la historia de la arquitectura, que no han sido reconocidas.

Este artículo que hoy les ofrecemos en nuestra sección Recortes, a través de la 'Plataforma Arquitectura', hace un pequeño recorrido por diez mujeres que lograron grandes cosas para la arquitectura de su época.

"Grandes nombres como Le Corbusier, Mies, Wright y Kahn tuvieron compañeras femeninas muy inspiradas, pero la rígida estructura social de aquella época hizo que sus contribuciones pasaran desapercibidas."


Detalle de cada una de ellas en el siguiente enlace: Plataforma Arquitectura.

En este otro enlace podrán encontrar información muy interesante sobre Marion Mahony, una arquitecta estadounidense que fue una de las primeras mujeres en graduarse en arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts: Marion Mahony.

Marion Mahony.

Isabel Rojas Hernández.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.




Sucedió en 1908. Unas 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga. ¿Qué demandaban? pues cuestiones tan actuales como, por ejemplo, un mejor salario o menos horas de trabajo. También demandaban el derecho a sindicarse. 


Durante esa huelga, se declara un incendio en la fábrica de camisas Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en su puesto de trabajo y evitar así que se unieran a la huelga. El resultado: 129 trabajadoras -algunos documentos las cifran en 146- murieron lanzándose al vacío o presas de las llamas. 

Este suceso sacó a la luz las condiciones infrahumanas en las que trabajaban muchas mujeres. 


Hoy, tras tanto camino andado y tanto que queda por andar, le quiero hacer llegar mis felicitaciones a todas las mujeres que poseen la belleza de la lucha por la consciencia y la libertad -cada una a su modo, a su manera-, haciendo honor a aquellas otras mujeres que enarbolaron esa misma bandera, impregnada de su propia sangre. Por ellas, por nosotras. 

A todas ellas, por todas ellas, a las de entonces, a las de ahora, en este día y siempre: ¡¡gracias!!

Abrazos sorores. 







Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...