La fotografía, de Penélope Lively.


Lacrimae rerum.


En esta obra que nos ocupa, el título es el eje central del relato, el objeto desencadenante. Todo comienza cuando Glyn encuentra -buscando una separata para un artículo que está escribiendo-, dentro de una carpeta, una fotografía junto con un mensaje escrito. Este hallazgo,  en sí mismo, no tendría que representar un cambio pero se abre una herida que busca venganza y comienza un recorrido que lleva a Glyn a posteriores descubrimientos sobre Kath -su esposa- y sobre su relación con ella. Dicho hallazgo produce, además, un reflejo de sí mismo en el espejo, un reflejo más bien sombrío que nos  revela una persona egoísta, calculadora, incapaz de amar.

Esta excelente obra, que hace una crítica de la sociedad, y más específicamente de la sociedad británica, transita por varios aspectos, a saber: nos habla de las relaciones ficticias, vacías; nos habla de la convivencia con personas que, en realidad, no conocemos o no nos molestamos en conocer pues parece que nuestra expectativa sobre ellas es lo que las define; de cómo, a veces, nos amoldamos a dichas expectativas de forma tal que  llegan a ser como una crisálida de la que, a veces, no se sabe cómo salir al espacio ‘ser tú misma’; nos habla del condicionamiento de la belleza o de cómo se asume como tal; de la interiorización del patriarcado por parte de la mujer y de sus consecuencias; nos habla del dolor de no ser tú misma y de ceder a ser un objeto en la vida de otras personas.  

Una obra estupendamente relatada que te  mantiene fijada al hilo de los acontecimientos hasta el final. Una obra, en consecuencia, altamente recomendable.

Para muestra, un pequeño fragmento: 
"Han arrojado una piedra a la balsa segura e inmutable del pasado y, cuando se aquietan las ondas, nada es igual. Cambian los reflejos, todo se tambalea y salta en pedazos, sin esperanza alguna de recuperación. Lo que antes era una cosa, ahora es otra" (p. 74)

Y les pregunto: ¿Alguna vez han sentido esto? 

La maravillosa ilustración de la portada es obra de Sara Morante, creadora de portadas e ilustraciones de interior de magnífica belleza para distintas editoriales, galardonada con el Premio Nacional de Arte Joven del Gobierno de Cantabria, en 2008. En un artículo, Sara Morante reflexiona así sobre su trabajo. "Cuando diseñas portadas (...) debes ser fiel a la historia y concentrarla en una sola imagen. Captar la esencia, el ojo del lector, y proporcionarle información del libro." 


Isabel Rojas Hernández. .




Penélope Livey nació en El Cairo, Egipto, donde pasó su infancia. Se educó en casa y recibía libros, de forma periódica, desde Inglaterra, a donde llegó, con doce años, para recibir formación académica.  Estudió Historia Moderna en el St. Anne’s College, Oxford.

Fuente de la imagen.

Autora de más de cincuenta obras, entre novelas, colecciones de relatos, ensayos y libros para niños y niñas, fuer por estos últimos por los que saltó a la fama. 

Penélope LIvely con su primer hijo (1958)
Fuente de la imagen.

"Su primer libro, Astercote, fue publicado en 1970. Desde entonces, ha publicado más libros infantiles, incluyendo The Ghost of Thomas Kempe (1973), por el cual recibió la Carnegie Medal, y A Stitch in Time (1976), con el que ganó el Whitbread Award al mejor libro infantil. "

Su primera novela para personas adultas, The Road to Lichfield, fue publicada en 1977 y fue nominada para el Premio Booker. En 1984, recibió otra nominación, esta vez por According to Mark. En 1985, ganó el premio finalmente con la novela Moon Tiger

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...