La mujer no nace... ( y VI)

     Quienes leímos el libro, sin prisas, durante todo este tiempo, hemos llegado a una conclusión unánime: la fama no exagera un ápice el alcance de este libro. A pesar de que en algunos aspectos esté desfasado (no hay que olvidar que hace sesenta años que se escribió), en lo esencial tiene un valor atemporal. La exhaustividad del estudio es sorprendente, como lo es también la lucidez que muestra De Beauvoir en el análisis del tema que se propone. Como mujeres, algunas se han sentido muy identificadas con las palabras de la autora, y también acompañadas. Poner palabras a lo que se siente y se intuye, pero no se ha podido verbalizar; ahí reside la magia de este libro. A pesar de ser un ensayo, un libro de teoría, un producto puramente intelectual, aborda un tema que nos toca en lo cotidiano, y que por lo tanto no puede resultarnos ajeno. Eso hizo que quienes nos acompañaron en las tertulias, fuera de las páginas, también encontraran hueco. La relación entre mujeres y hombres en los distintos planos de la vida; la vivencia de nuestro propio devenir; la conciencia o inconciencia de nuestras propias inseguridades y miedos; la sexualidad; la percepción que tenemos de las personas que nos rodean; todo es fuente de conocimiento que podemos contrastar con lo que encontramos en Simone de Beauvoir. Y no es la obra definitiva; no quiero dejar de mencionar que el tema de la homosexualidad merece una revisión completa, porque permanece anclado en los postulados del psicoanálisis que han sido rebatidos en una abundante bibliografía posterior. Pero es necesaria (¡vuelvan al documental!).  

     En la última sesión mereció nuestra atención el tema de la prostitución, cuya hipótesis también es discutida; De Beauvoir consideraba que la prostitución terminaría cuando la mujer se liberara. Aquí hay dos consideraciones posibles: o la liberación de la mujer no ha comportado el fin de la prostitución, o bien todavía no se ha dado la liberación de la mujer. En cualquier caso, es un tema polémico incluso en el seno del  feminismo (digo incluso porque entiendo que es un colectivo comprometido y formado específicamente en el ámbito de las relaciones sociales desde la perspectiva de género). Si algo sacamos en claro de este punto, es que una hora y media no son suficientes para debatir sobre la prostitución (mucho menos como tema secundario de otro); es un apunte que dejo para pensar en las próximas lecturas…


     …Y se nos terminaron las lecturas que propusimos. Qué leer, decidir si hacer un parón de verano, propuestas y sugerencias varias…, todo eso, en la próxima reunión.

     Por si elegimos la playa, buen verano a todas y todos, virtuales y físicas compañías que nos han seguido hasta aquí. Gracias.

     Saludos sorores,
     G.

Cumpleaños

     De Beauvoir se nos acaba, pero no se nos agota. La próxima reunión será la última sobre El segundo sexo, pero no cesan los temas y las relaciones con el mundo de lo cotidiano y del arte. Hemos sacado a Lévi-Strauss, a Zweig, a Edith Wharton; hemos pasado por la literatura, la filosofía, el arte plástico y la política; nos ha dado tiempo de hablar de la forma de vestir, las expectativas personales y profesionales, la belleza y el amor, entre tantos otros temas. Y entretanto, también, nos hemos conocido. En la próxima entrada del blog intentaré reproducir las valoraciones generales que seguramente haremos como colofón de la lectura, y reservo este espacio para las fotos de nuestra última sesión, que coincidió con el cumpleaños de la librera. ¡Felicidades!  

¡Una primera foto del círculo de lectura! ¡Y no estamos todas!

Paz

Izaskun, Rafa, Marina y Tere, en un momento de la celebración

Teresa

Mayte
Ana
La seño Irene, juglar magnífica y vividora insaciable.

¡La que escribe!
      La fotógrafa (que no sale en las fotos) es Carmen, que se decidió a inmortalizarnos una por una al final, y por eso nos faltan algunos primeros planos. Pero como pueden ver, es una excelente retratista, y sospecho que volverá a hacernos un reportaje muy pronto... ¡Gracias Carmen!

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...