Austen, dentro y fuera de sus páginas

      La semana pasada nos reunimos para concluir el libro Persuasión. El problema que plantea una autora cuyos libros son considerados como clásicos y que representa un icono en más de un sentido es, ¿cómo mirarla? ¿Cómo leer a Jane Austen? 

     Deliciosa para algunas, simplona para otras, Jane Austen supuso un reto de valoración. Quienes la miraron desde el presente, encontraron un retrato costumbrista con el que deleitarse o aburrirse. Algunas leyeron con el rabillo del ojo mirando hacia atrás, y descubrieron una fascinante capacidad de rebeldía en su velado estilo irónico. Otras rebuscaron en los cajones de la memoria y los estantes, para toparse con modelos y contramodelos de mujer decimonónica inglesa, viajera y decididamente escritora. También hubo ocasión de colocarse las gafas marxistas con las que percibir un costumbrismo clasista sólo discordante en cuanto a lo que la nobleza tenía reservado a las mujeres. 

     Jane Austen, dentro y fuera de sus páginas, dentro y fuera de su tiempo. Persuasión es un libro que sigue la línea de estilo y temática de la autora: un bucear por la mente de mujeres que son protagonistas en una narración de un mundo en el que no lo son. El contraste entre la tranquilidad frívola del escenario y la tensión psicológica de la protagonista es quizá el aspecto más logrado de su descripción de la época, sobre todo como testimonio del momento en el que desarrollo socioeconómico, pensamiento liberal y extensión de la cultura comienzan a chocar contra el muro de lo socialmente establecido. Este choque inicial no se resuelve en sus libros mediante un conflicto abierto, sino dentro del protocolo, es decir, a través de las normas marcadas por la tradición. En este sentido, Austen no es transgresora; el desenlace feliz depende de haber salvado el honor y mantener su imagen de respetabilidad intacta. Sin embargo, hacer del universo “femenino” el centro de sus narraciones, utilizando mujeres como protagonistas y visibilizando así sus preocupaciones y hazañas; permitirse la crítica (aun disfrazada) de la sociedad burguesa de su época; y el hecho de gozar de popularidad como escritora en su época, sí tiene algo de revolucionario. 

     La velada incluso dio para introducirnos en el debate sobre el papel del feminismo en la Historia del siglo XX, y sobre todo, para discutir cómo vivimos y luchamos contra la desigualdad y lo que nos viene impuesto social y culturalmente.
    Creo que si Jane Austen sirvió para llegar hasta aquí, bien mereció la pena…
.....................................................................................................

     Hasta aquí mi ficción sobre la reunión, en la que Mayte fue mis oídos y mi bloc de notas; disculpen las licencias (abro debate si es necesario). ¡Gracias de nuevo, Mayte! Pía Kika se ofreció como moderadora (me han dicho que lo hizo muy bien), y parece que, en general, la velada fue muy interesante. También me comentó que se propuso elegir obras propias a partir de enero, como una petición general.  

     Me despido advirtiéndoles que nuestro nuevo libro va a dar bastante que hablar, así que afilen lápices y tomen nota de todo ;).

     Saludos sorores.

Gota a gota

     Debe haber en algún rincón del mundo un proverbio que mencione el poder de la gota de agua, esa expresión mínima de energía capaz de llenar la tierra de cicatrices. Así, lenta y progresivamente, nuestro grupo de lectura comienza a crear un surco. Brazos remangados, el asiento pulido y la floreciente necesidad de hacer del espacio algo propio:  un surco no es cosa cualquiera.
      
     En la última sesión decidimos juntar experiencias propias y ajenas para poner en orden algunas cuestiones; por ejemplo (y aunque parezca sorprendente), llamarnos. Seremos, pues, el Círculo de lectura de la Librería de Mujeres.

     Para organizarnos dentro y fuera de las sesiones, propusimos dos roles:
-                   La moderación: la persona encargada se ocupará de organizar los turnos de palabra, procurando que las intervenciones no se alarguen demasiado. Es un cargo rotativo y voluntario, que cambia en cada sesión. En esta primera le tocó a Mayte, que por cierto, ¡lo llevó muy bien!
-                   La coordinación: es una figura más estable que se encargará de mantener informado al grupo de todas las noticias (lecturas, fechas, etc.) y de hacer una reseña de las sesiones. Hasta ahora se encargaba Izaskun, pero ahora lo llevará Gara (ésta que escribe).

     Respecto al formato de las sesiones, María Elena propuso que, antes de abrir el turno libre de intervenciones, hagamos una ronda de ideas rápida sobre aquello en lo que queramos incidir (dudas, impresiones, elementos clave del análisis…). Así evitamos el limitado megustó-nomegustó y damos pie a que surjan debates más amplios, además de permitir la participación de todas/os. Esta vez empezamos así, y creo que ha dado bastante buen resultado. 

     Finalmente, antes de comentar el libro que tocaba este mes, anuncio ya las próximas fechas y lecturas: 
-                  24 de noviembre (miércoles, 19.00): Persuasión, de Jane Austen (segunda sesión)
-                  13 de diciembre (LUNES, 19.00): Riwan o el camino de arena, de Ken Bulgur. Eso quiere decir que dejamos aparcada la lectura de Fátima Mernissi. Será la única fecha para diciembre (¡la última sesión del año!). 

            ......................................................................................................

Jane Austen
     En esta sesión del grupo (sería la sexta) empezamos a comentar el libro Persuasión, de Jane Austen. Montse y Carmen hicieron un breve repaso del contexto histórico y la vida de la escritora, además de señalar que Austen está considerada un icono del feminismo inglés más actual. María Elena apuntó su importancia en el desarrollo de la novela como género literario (el despuntar de la novela psicológica) y su difusión entre la nueva clase consumidora de libros; también se incidió en la calidad literaria. En cuanto al análisis de la posible vanguardia del discurso, lo dejo abierto para la siguiente sesión… 

    En la página de facebook del Círculo de lectura encontrarán algún que otro enlace relacionado con Jane Austen. También podemos abrir una rama de foro donde colgar todo aquello que nos quedó por expresar y queramos compartir. ¡No dejen de visitarla!
    Saludos sorores.

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...